domingo, 9 de octubre de 2016

Código profesional de Humanidades


Las humanidades han caído de la gracia del mundo contemporáneo; ya porque se las demerite frente a las ciencias exactas y otras disciplinas de mayor inmediatez práctica, o porque entre sí mismas, o cada una por separado insista en la validez de las investigaciones, de los productos o la utilidad.
No estoy de acuerdo con el enfoque de justificación que debe seguir un estudioso de las humanidades. He visto proyectos caer por la simple razón de que no es posible justificarlos en relación con la sociedad. Hablo específicamente: se desprecia a los estudios literarios porque no pagan con un bien inmediato al mundo.
Creo que un profesional de las humanidades reconoce que gran parte de su trabajo es abstracto: está en el pensamiento. Y creo, además, que no debe vencerse a causa de esto. Su integridad, su criterio, su intuición y su humildad consisten en saber que los cambios que pueda lograr en el mundo no invocarán revoluciones de la noche a la mañana. El producto del humanista es más bien el proceso. Existe una razón por la cual se ha denominado un canon para toda disciplina. El nuestro, el de las letras, es particularmente extenso y longevo; y, empero, nunca ha envejecido. Un profesional de las humanidades está en constante renovación de su canon, y esta acción debe manifestar su espíritu abierto y curioso, dispuesto, más que a ver o meramente presenciar, a observar y comprender realmente lo que tiene en sus manos. Un humanista debe tener consciencia de que el conocimiento del cual es testigo es innecesario una vez que se comprende un proceso, a la par que vive después de cerrar un libro.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la percepción que tienes, al mismo tiempo, estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas personas creen que las humanidades no tienen tanta importancia en el mundo laboral cuando evidentemente desconocen el verdadero trabajo que desempeñamos.
    Tú, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu postura, Gerardo. Sobre todo con el hecho de que el profesional en Humanidades debe estar consciente de que su labor sigue en constante renovación.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante lo que comentas, sobre todo en lo referente al espíritu curioso y abierto, aunque habría que saber lo que entiendes por "proceso".....

    ResponderEliminar