miércoles, 16 de noviembre de 2016

Proyecto de gestión cultural: PICUAJ



Denominación del proyecto:
El PICUAJ (Programa de Integración Cultural y Artística de Jalisco) es una propuesta cultural cuya realización depende de la cooperación y la integración entre el gobierno, las instituciones académicas y el público jalisciense, con el fin de difundir y promover la creación artística en las diversas zonas del estado. Se busca el apoyo gubernamental para la distribución de foros y la participación de alumnos y académicos especializados en cuatro áreas: literatura, diseño (ilustración, dibujo, arquitectura), teatro y artes visuales y audiovisuales (fotografía, cinematografía).    
            En el curso del proyecto se llevarán a cabo talleres abiertos al público. Aunque el enfoque principal es la creación, se abordarán temas como historia del arte, filosofía del arte y estética incorporando el ámbito nacional en el internacional. El producto final consta de lecturas, muestras, representaciones y exposiciones del material creado en los talleres, tanto en la ciudad o pueblo donde se realizaron como en la capital del estado.

Responsable del proyecto:
La dirección del proyecto correrá a cargo de un grupo de coordinadores integrado por alumnos de Letras, Diseño, Teatro y artes escénicas, y Artes audiovisuales. El comité coordinador estará compuesto por dieciséis alumnos: cuatro por área; ocho pertenecientes a centros universitarios de Guadalajara y los ocho seleccionados de los centros universitarios de los pueblos donde se llevarán a cabo las actividades. Los alumnos que aspiren al comité tendrán que presentar una propuesta para las actividades del programa, y seleccionados por sus propios compañeros universitarios mediante votaciones. El principal objetivo de esta manera de organización es que los jóvenes dialoguen las posibles dinámicas, tomando en cuenta sus conocimientos y experiencia –tanto del área que trabajarán como en la zona a la que se dirigen– para lograr una experiencia flexible que pueda ser replicable, en menor o mayor escala, a otras partes del estado.

Fundamentación
Históricamente, las posibilidades de encuentro con la cultura y las artes han encontrado mayores espacios en las ciudades: todo el año, en diversos foros y con una gran variedad de enfoques. Festivales de música, muestras de teatro, conferencias de literatura, todas encuentran espacios y amplia difusión en las grandes ciudades del país. Guadalajara, particularmente, cuenta con uno de los focos más brillantes de México en materia de promoción cultural. Lo que este proyecto busca es la cooperación, vinculación y participación con otras zonas del estado y con los proyectos municipales en marcha.

Objetivos
Los objetivos principales son:
  • Promover la cultura en zonas fuera de la capital del estado.
  • Reintegrar la formación artística en la educación de los niños y los jóvenes jaliscienses.
  • Facilitar a los alumnos especializados en artes y creación la culminación de sus actividades como estudiantes y proporcionarles una base para la transición de la carrera al campo laboral.
Actividades
En el programa, como se mencionó antes, están contemplados varios talleres enfocados a la creación:

  • Talleres de literatura (poesía y cuento): se hará una revisión general de la historia de ambos géneros, pasando luego a la práctica: versificación, poetización (cómo decir lo que se quiere decir sin decirlo); personajes, historia y trama, estilo.

  • Talleres de diseño: ilustración y dibujo, técnicas, conceptualización.

  • Talleres de teatro: actuación, representación, montaje, escenificación.

  • Talleres de artes audiovisuales: fotografía, cinematografía.

Los talleres serán dirigidos por los coordinadores y estarán en constante diálogo e intercambio con los demás talleres, vinculando así aun más la experiencia del programa.

Lugar de realización
El proyecto está planteado para llevarse a cabo en varias zonas del estado de Jalisco, principalmente en las cabeceras municipales. A manera de introducción, se propone realizar los dos primeros en los municipios de Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán. Estas ciudades están entre las más antiguas del estado, su fundación data del siglo XVI. En el siglo XIX fueron los centros culturales más importantes de Jalisco y mantuvieron esa reputación hasta la mitad del siglo XX. Cada una es sede de al menos tres festivales culturales por año, sin embargo, su alcance se limita a lo que llega desde Guadalajara y lo que se puede difundir en las zonas contiguas.   
            Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán serían el primer paso en la reconexión de centros culturales del estado y la conclusión exitosa del proyecto abrirá puertas a otras ciudades como Tepatitlán y Puerto Vallarta, e incluso poblaciones más pequeñas como Arandas, la ribera de Chapala, Autlán de Navarro, Sayula o Colotlán.

Periodo de realización
El proyecto se realizará de manera semestral, comenzando un mes después de los calendarios escolares de la Secretaría de Educación Pública. La duración de los talleres será de tres meses y se harán sesiones de tres horas todos los sábados, culminando con las presentaciones de los productos. Se plantea de este modo para que se lancen convocatorias durante los periodos vacacionales y haya tiempo de recibir y votar por las propuestas por de los alumnos que deseen participar en el comité.

Población a la que va dirigida
El público en general puede participar en el proyecto. Particularmente, está dirigido a niños y jóvenes con interés en cualquiera de las actividades y talleres propuestos. Sin embargo, los espacios de cooperación están abiertos para quien sea que muestre interés: personas con experiencia en las áreas y que pueda apoyar en las dinámicas; familiares; grupos escolares. Entre más variado sea el público, mejor será la integración y los productos tendrán mayor alcance.

Metas
Promover la formación artística en las poblaciones y ampliar este ambiente fuera de la zona metropolitana. De esta manera habrá mejor conexión entre las zonas del estado, estarán en contacto y al tanto de otros proyectos que se desarrollan de manera paralela, con miras a la interacción entre proyectos.       
            Además, la apertura de estos espacios fomenta asimismo un espacio de convivencia en familia y en sociedad, y, llevado a cabo correctamente y con los estímulos adecuados, puede generar una conciencia en conjunto y prevenir la segregación, la discriminación y hasta la tendencia al delito.

Vinculación
Las instituciones principales con las que se vinculará el proyecto son las secretarías de cultura de cada municipio, pero no podría ser posible el proyecto sin la participación de instituciones educativas: la Universidad de Guadalajara cumplirá un papel vital en la propuesta y selección; además, se dará entrada a otras escuelas de cualquier nivel para participar en grupos y para buscar la interacción en sus aulas y con otras escuelas de los municipios. Teatros, foros, salones, museos, incluso cafés o restaurantes serán solicitados para cumplir con los requerimientos de espacio para los talleres y presentaciones.

5 comentarios:

  1. Un proyecto muy interesante, si se llegara a realizar, me gustaría poder asistir a esos cursos, me parece una idea genial para propagar cultura.

    ResponderEliminar
  2. una buena idea, aunque suena bastante complicado por la cantidad de personas de distintas áreas que se manejarían....

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho que tu propuesta sea interdisciplinaria, refiriéndome a la impartición de talleres de distintas ramas del arte y de la cultura. Ojalá se le pueda dar salida y llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Geras, tu proyecto se lee muy completo y ambicioso. Me agrada mucho la idea, aunque sí creo que tiene a ser un tato complicado de realizar, más no imposible.

    ResponderEliminar
  5. Buen proyecto y redacción; pero recuerde no solo es generar ideas; sino estructurar discursos, por lo cual debe concretar mas el proyecto, porque parece desbordado, y crear sinergias con los proyectos similares que existen (por ejemplo SUCEDE del Ayuntamiento de Guadalajara)

    ResponderEliminar